15 September, 2024
Nacional

La alerta de Google que avisó a muchos del sismo de 5,9 grados

La alerta de Google que avisó a muchos del sismo de 5,9 grados
¡Comparte!

En la madrugada de este viernes 10 de marzo, se presentó un potente sismo que generó pánico en miles de colombianos. El temblor alcanzó una magnitud de 5,9 grados en la escala Richter. Tras el susto, se hizo viral en redes sociales el sistema de alerta de terremoto de Google, el cual despertó a cientos de ciudadanos instantes antes del movimiento telúrico.

El sistema de alerta de terremoto de Google utiliza la tecnología de detección de terremotos que se encuentra en los teléfonos inteligentes Android. Cuando un sismo ocurre en cualquier parte del mundo, las ondas sísmicas viajan a través de la tierra a diferentes velocidades, pero con una velocidad promedio de 8 km/s. Los teléfonos inteligentes con la función de detección de terremotos pueden detectar estas ondas sísmicas y enviar información al servidor de Google.

Una vez que Google recibe la información de un terremoto, utiliza algoritmos para determinar la ubicación del epicentro y la intensidad del temblor. Luego, envía alertas a los usuarios que se encuentran en la zona afectada, advirtiéndoles sobre la inminencia del sismo y brindando información sobre cómo mantenerse a salvo.

Para que el sistema de alerta de terremoto de Google funcione correctamente, es necesario que los usuarios tengan la función de detección de terremotos habilitada en su dispositivo Android. Esta función se encuentra disponible en algunos países y requiere que los usuarios tengan la última versión de la aplicación Google Play Services instalada en los dispositivos.

“Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos, si es necesario”, expone Google sobre su sistema de alerta.

Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios frente a un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de temblores de magnitud 4,5 o superiores.