Empleados de Viva piden renta ciudadana y auxilios al Gobierno
Luego del remezón que causó la fallida integración de la aerolínea Viva Air con Avianca, debido a las condiciones desfavorables por parte de la Aeronáutica Civil, más de 5.000 trabajadores directos e indirectos de esta compañía pidieron este lunes 15 de mayo al Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, que sean beneficiarios de auxilios estatales para solventar su situación económica.
Los trabajadores, por intermedio de Carlos Roncancio, que tomó la vocería, hicieron un urgente llamado para que puedan acceder a beneficios como la renta ciudadana y otras medidas de protección laboral ante esta contingencia.
“Les pedimos a las autoridades una renta básica para los trabajadores que hoy quedan cesantes, para que permitan esa sustentabilidad de sus necesidades, para que le permita abordar sus necesidades primarias que garantizan la vida, la salud y la sana convivencia como derechos humanos fundamentales para todos”, dijo Roncancio.
En el grupo de personas que se quedó sin empleo por cuenta de esta decisión, hay trabajadores que registran discapacidad física y mujeres embarazadas, quienes tendrían dificultades al momento de buscar un nuevo trabajo. Por tal motivo, esperan que desde el Gobierno se autorice la entrega de ayudas a estos exempleados de Viva.
De esos 5.000 trabajadores, cerca de más 820 tenían vínculo directo con la aerolínea. Otra de las alternativas que plantearon es que algunos de ellos puedan ser reubicados en otras compañías del sector; aunque las ofertas laborales no alcancen a cubrir toda la demanda que se registró con este descalabro de Viva Air.