15 April, 2024
Nacional

“El sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón”, la reflexión que se hace viral el Viernes Santo

“El sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón”, la reflexión que se hace viral el Viernes Santo
¡Comparte!

Desde el jueves 6 de abril, se ha difundido a través de redes sociales y canales de mensajería, como WhatsApp, una cita relacionada con la Semana Santa atribuida supuestamente al papa Francisco. De acuerdo con usuarios, el pontífice dijo:

“Coman lo que quieran en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón. Se abstienen de comer carne, pero no se hablan con sus hermanos o familiares, no van a visitar a sus padres o les pesa atenderlos (…) Un buen asado o un guiso de carne no te hará una mala persona, como tampoco un filete de pescado te hará santo”.

Esta publicación se ha difundido en el contexto del inicio de Semana Santa, un día antes del Viernes Santo y Sábado Santo, fechas en que por tradición no se consume carne roja en conmemoración de la muerte de Jesús. Sin embargo, no existe registro de que el líder de la Iglesia Católica haya brindado alguna opinión en defensa del asado en estos días.

Lo que sí es cierto es que la oración o reflexión en Semana Santa come lo que quieras” sí fue pronunciada por un usuario identificado como un sacerdote católico argentino durante Semana Santa, hace cinco años, en el 2018. El medio argentino La Nación informó el 30 de marzo del mismo año que “aunque la Iglesia Católica pide no comer carnes rojas, el cura neuquino Rubén Capitanio hizo su propia interpretación y consideró que cada uno puede degustar lo que desea o pueda”.