22 September, 2023
Nacional

Cargo de fiscal general en disputa de tres mujeres

Cargo de fiscal general en disputa de tres mujeres
¡Comparte!

A través de un trino, el presidente Gustavo Petro se refirió a la designación en los siguientes términos: “He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia. Angela Maria Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez”. Dijo.

Fue así como el presidente de la República, Gustavo Petro, envió a la Corte Suprema de Justicia en horas de la mañana, la terna para elegir el nuevo fiscal general de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa .

Se trata de una terna compuesta exclusivamente por mujeres, según información, revelada por Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio en Meridiano Blu.La designación de la terna cobra mayor relevancia teniendo en cuenta contexto de lo que está pasando hoy en el país. El fiscal Barbosa sale el 5 de febrero del año entrante de la Fiscalía, pero, además, se da en un momento en que Nicolás Petro, hijo del presidente de la República , está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De hecho, minutos después de revelada la noticia, la Presidencia de la República reveló la carta en la que se confirmaron los nombres de la terna, pero, además, reveló que el presidente Petro pedirá un fiscal ad-hoc para el caso de su hijo.

“En cuanto a las designaciones o procesos penales que involucren a miembros de miembros de mi familia les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas”, dice la carta del presidente, enviada a la Corte Suprema de Justicia.