5 June, 2023
Medio Ambiente Oriente Antioqueño

UDEA Seccional Oriente inauguró innovadora planta de tratamiento de lodos residuales

UDEA Seccional Oriente inauguró innovadora planta de tratamiento de lodos residuales
¡Comparte!

El manejo adecuado de los lodos residuales es esencial para garantizar la protección de la salud pública y del medio ambiente. estos son el subproducto sólido que se genera en las plantas de tratamiento de aguas residuales después de que se han eliminado los contaminantes del agua.

Si los lodos residuales no se manejan adecuadamente, pueden causar graves impactos ambientales y para la salud humana. Por ejemplo, pueden generar una grave contaminación los cuerpos de agua y los suelos, lo que puede devenir en la propagación de enfermedades y la degradación del medio ambiente.

En este marco, es que próximamente, los municipios de la región tendrán acceso a nuevos conocimientos en el tratamiento y aprovechamiento de sus residuos orgánicos, gracias a la inauguración de una planta piloto de co-digestión anaerobia de lodos residuales y residuos de alimentos.

Esta planta, ubicada en las instalaciones de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, permitirá la obtención de nuevos productos como el biogás o abono orgánico, lo que representa una oportunidad importante para la región en términos de sostenibilidad y gestión de residuos.

«es una alianza que nace hace un par de años con la idea inicial de juntar recursos e iniciativas que permitan solucionar un problema como es el de la gestión de los residuos sólidos enfocados en la posibilidad de generar energía”. expresó Julio Saldarriaga decano de la facultad de ingeniería