14 April, 2024
La Ceja Noticias

Sequía y vertimientos domésticos están afectando la quebrada La Pereira

Sequía y vertimientos domésticos están afectando la quebrada La Pereira
¡Comparte!

Desde hace varias semanas, varios ciudadanos han reportado en redes sociales, una gran cantidad de espuma sobre las aguas de la quebrada La Pereira en el municipio de La Ceja.

Ante la inquietud de la comunidad, Cornare se pronunció al respecto asegurando que el afluente está siendo perjudicado por el Fenómeno de El Niño y el vertimiento domésticos de detergentes.

Los técnicos de la Corporación llegaron a esta conclusión después de realizar recorridos
en campo para identificar la presencia de vertimientos ilegales y difusos, campañas de caracterización de la calidad de agua y rastreo de compuestos contaminantes.

Álvaro López Galvis, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, expresó que “la contingencia climática en la que nos encontramos ha generado una reducción del caudal de la quebrada La Pereira, y esto, sumado a la topografía plana del municipio, implica que el afluente tenga menos capacidad de dilución de estos compuestos”.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

La PTAR municipal se encuentra actualmente diseñada para realizar un tratamiento secundario que permita disminuir la carga contaminante en los parámetros de Sólidos Suspendidos Totales DBO5 y DQO, además de otros elementos, sin embargo, no ocurre así con los detergentes, pues estos no se encuentran regulados
por la norma actual de vertimientos (Resolución 631 de 2015), no obstante, la Corporación requirió a las Empresas Públicas de La Ceja-ESP la aplicación de un químico antiespumante.

Con la implementación de este producto se ha disminuido la carga de detergente MBAS, pasando de una concentración de 12,62 mg/L a una de 2,20 mg/L, según las diferentes muestras tomadas en la salida de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Si bien hay una disminución, esta no es suficiente para eliminar la presencia de espuma en su totalidad.