14 April, 2024
La Ceja Noticias

Incendio afectó cinco hectáreas de bosque y la infraestructura del Eco Parque Los Saltos en La Ceja

Incendio afectó cinco hectáreas de bosque y la infraestructura del Eco Parque Los Saltos en La Ceja
¡Comparte!

Un incendio forestal de grandes proporciones se presentó en las últimas horas en la vereda San Rafael del municipio de La Ceja.

Según informó la Alcaldía, en total, fueron 5 hectáreas de bosque las afectadas, por lo que requirió la atención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Ceja.

“Este sábado 30 de abril cerca de las 4:30 p.m., se reportó un incendio de cobertura vegetal en el sector del Ecoparque Los Saltos, de la vereda San Rafael, al sur del Municipio de La Ceja”, indicaron.

Por el incendio, más de 5 hectáreas de bosque, especies nativas y de helecho; además algunas estructuras del Ecoparque, también sufrieron daños.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Edison Cardona, propietario del Eco Parque Los Saltos contó a Entre Ceja y Ceja que en la actualidad hacen las verificaciones para establecer los daños que pudo tener el eco parque, “Por los fuertes vientos el incendio tomó grandes proporciones y se estima que aproximadamente se han consumido entre 4 y 5 hectáreas, la reserva natural El Salto del Buey el día de hoy va a prestar los servicios que tenemos, excepto el cable vuelo, estamos evaluando daños a la infraestructura”, dijo.

Para la atención del incendio, se requirió el apoyo de 9 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Ceja y de la comunidad, además de maquinarias y bombas de los cuerpos de bomberos voluntarios de El Retiro y El Carmen de Viboral.

«Entre las pérdidas se encuentran entre 5 y 6 hectáreas de bosque, donde la fauna y flora se vieron afectados, además de las plataformas del Ecoparque y el cable, con el que se practica canopy. Actualmente el Ecoparque tiene suspendidos los servicios, mientras se evalúa los daños causados en las estructuras”, informó Alejandro Echeverri, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de La Ceja.

A esta hora, los organismos de socorro se encuentran en la zona, haciendo monitoreo de la situación, donde se evidencian algunos puntos calientes que no representan ningún riesgo de reactivación.