24 June, 2024
La Ceja Noticias

En La Ceja se forman 29 mujeres como linieras de la Empresa de Energía de Bogotá

En La Ceja se forman 29 mujeres como linieras de la Empresa de Energía de Bogotá
¡Comparte!

Un grupo de 29 mujeres de varias regiones del país fueron seleccionadas entre 488 aspirantes por la Empresa de Energía de Bogotá (Enlaza) para iniciar el proceso de capacitación y práctica como las primeras linieras. Las mujeres son formadas en las instalaciones del antiguo Seminario del Espíritu Santo en La Ceja, y allí durante cerca de un año de estudios serán certificadas por el SENA.

Las ‘linieras’ son Técnicas Electricistas encargados de la instalación, mantenimiento, reparación, maniobra y/o conexión de las redes eléctricas de transmisión y distribución de energía eléctrica, este trabajo lo realizan comúnmente a grandes alturas.

La iniciativa por parte de la Empresa de Energía de Bogotá, para fomentar la igualdad de género en mayor número de prácticas y actividades diarias del sector de la transmisión de energía eléctrica, dando vida al programa de formación ‘Linieras Enlaza’, elegidas, como ‘Técnicas Laborales Linieras en Redes de Energía Eléctrica’, programa en el que durante (1) año serán capacitadas con formación teórico- práctica para trabajar en el sector eléctrico.

Las mujeres provienen de 19 municipios, Riohacha, Uribia y Maicao, en La Guajira; El Paso, La Jagua de Ibirico, La Loma, La Paz y Valledupar, en el Cesar; Sesquilé, San Antonio del Tequendama, Madrid y Tenjo, en Cundinamarca; Pasto, en Nariño; San Francisco, en Putumayo; y Cali, Tuluá, Yumbo, Obando y Zarzal, en Valle del Cauca.

«Los retos iniciales que afrontará este grupo selecto de linieras, en su proceso de formación, incluyen la práctica de la Corporación Tener Futuro, con el curso de trabajo seguro en alturas, en áreas de entrenamiento que tendrán torres de entre 30 y 40 metros de altura, aunque en la realidad serán mucho mayores las que deban desafiar ya en su ejercicio laboral. Las nuevas linieras seguirán un plan de estudios estricto, revisado y aprobado por la Gerencia de Líneas, de la Dirección Técnica de Enlaza, y avalado por el SENA, con jornadas de lunes a sábado durante 45 horas en las siguientes 12 semanas», indicó la Empresa de Energía de Bogotá.

Con una inversión superior a 900 millones de pesos, el programa ‘Linieras Enlaza’ garantiza a estas 29 mujeres su sostenimiento económico, para que puedan dedicar el 100% del tiempo a su formación y práctica, pues cuenta con el patrocinio de las empresas contratistas del sector, vinculadas.