8 June, 2023
Educación Medellín

En colegio de Medellín con muñecos les enseñan a sus alumnos a ser padres

En colegio de Medellín con muñecos les enseñan a sus alumnos a ser padres
¡Comparte!

Una particular enseñanza que se ha hecho viral en redes sociales se está realizando desde hace un tiempo en la institución educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo del barrio Campo Valdés en Medellín, pues a través de una insólita práctica se le explica a los alumnos qué tan difícil es ser papá o mamá.

La estrategia de denominó “Proyecto Bebé”, el profesor Manuel Adán Ramírez ha sido el gestor de esta práctica que ha generado todo tipos de comentarios.

“Este es un proyecto en el que los jóvenes deben asumir la responsabilidad absoluta de lo que es el cuidado de un niño. Deben venir a clase con el ‘bebé’ y cuidarlo toda la jornada como si fuera real. Estos cuidados se extienden a sus hogares y sus días de descanso. Además en él deben tener compañía de sus padres o acudientes”, apuntó Ramírez.

El proyecto nació como una idea anexa de otro realizado en 2022 en el que los jóvenes aprendieron a hacer un balance contable de los gastos de un hogar y en el que también descubrieron las peripecias económicas que tenían que hacer sus papás para llegar a fin de mes. Allí surgió la duda del valor de mantener un bebé.

Los 39 estudiantes de Ramírez y sus padres se han tomado el estudio con todo el compromiso necesario. Y a lo largo del mismo han hallado datos que los dejaron perplejos.

“El proyecto me puso a reflexionar porque veo que tener un bebé conlleva muchos gastos. Vimos que si una mamá no está afiliada a algún régimen de salud un parto natural puede valerle $5 millones, pero si es por cesárea llega a $10 millones. Esto es duro porque hay mujeres pobres que no están afiliadas y que tampoco tienen ese dinero y quedan en una situación complicada”, apuntó Natalia Quiceno López, “mamá” de Kendall.

De otro lado, el estudiante Sebastián Álvarez Ramírez indicó que su círculo familiar le ha dado gran ayuda para conseguir testimonios sobre como es un embarazo.

El proyecto, que desde el principio ha contado con el apoyo de la rectora de la institución, ha sido un éxito y ya en otras clases también aprovechan la presencia de los “bebés” para integrarlos al plan de estudios.

Lo más importante, según el docente, es que se ha logrado crear conciencia sobre el embarazo adolescente en los alumnos. De hecho, la opinión popular entre ellos es que la maternidad es una gran responsabilidad que requiere no solo unas condiciones económicas óptimas sino tener cubiertas las necesidades afectivas físicas y económicas de los futuros padres.