29 March, 2024
Medio Ambiente Región

Cornare y concesiones firman convenio para evitar atropellamiento de fauna

Cornare y concesiones firman convenio para evitar atropellamiento de fauna
¡Comparte!

Cornare, la Concesión vial Devimed S.A., y Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., firmaron un acuerdo de voluntades por medio del cual implementarán acciones conjuntas para prevenir o mitigar el atropellamiento de fauna silvestre en las vías de la región.

El Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya manifestó que “si bien estamos haciendo esfuerzos de manera individual, lo que se quiere a través de este acuerdo es desarrollar una serie de actividades tanto pedagógicas, como educativas, de control, monitoreo y de infraestructura, que nos permitan minimizar hasta donde sea posible la accidentalidad de nuestra fauna silvestre”.

Y es que esta problemática de atropellamiento es preocupante. Según estadísticas que Cornare ha logrado obtener a partir de los reportes de las concesiones viales, informes ciudadanos y estudios con aliados como el Instituto Tecnológico Metropolitano, más de 100 mil animales silvestres son atropellados al año en la jurisdicción de la Corporación.

Es así como los mismos datos dejan clara la necesidad de constituir alianzas entre diferentes entidades públicas y privadas, que permitan encontrar soluciones de fondo para disminuir el impacto negativo que el alto flujo vehicular trae para la fauna silvestre.

“El compromiso de Devimed es impulsar, en conjunto con Cornare, todas las estrategias relacionadas con la protección y conservación de nuestra fauna.Aprovecharemos las campañas que realiza la concesión para desarrollar actividades educativas con los actores viales y reducir el atropellamiento de animales silvestres, ya que este flagelo es cada día más frecuente en nuestras vías”, expresó Jaizuly Salazar Lozano, coordinadora ambiental de Devimed.

Las concesiones viales son fundamentales en esta labor de prevenir y evitar que siga incrementando el atropellamiento de individuos de fauna silvestre en las carreteras, pues con la dinámica de urbanización y construcción de nuevas vías que va en aumento en el territorio, también crece el riesgo de accidentalidad para los animales silvestres que hay en la zona de influencia de los proyectos.

Carlos Andrés Preciado, Gerente General de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente, dijo que esta empresa siempre ha estado comprometida con la conservación de la biodiversidad del territorio y que una de las estrategias de protección es minimizar el impacto del atropellamiento de la fauna silvestre en las vías concesionadas. “Con este acuerdo vamos a incrementar las campañas con los usuarios, para que todos los actores de las vías sean conscientes de que la vida de los animales silvestres también hay que protegerla”.

Las especies de fauna silvestre que más se ven afectadas por atropellamiento en la jurisdicción de Cornare son en primer lugar las zarigüeyas, pero esta problemática también les cuesta la vida a otros animales como zorros, serpientes, barranqueros, perezosos, erizos, olinguitos, entre otros, que mueren en el intento de atravesar las vías y no lo logran.

De esta manera, el Director de Cornare precisó que, además de las campañas de sensibilización, otras de las acciones puntuales de este acuerdo de voluntades tienen relación con el reporte, por parte de las concesiones viales, de los animales atropellados en las vías y los tramos en los cuales se presenta mayor accidentalidad con fauna silvestre, así como implementar señalización en puntos estratégicos dentro de cada red vial concesionada.