14 June, 2024
Departamento Economía

Mujeres jóvenes; las menos favorecidas con el empleo en Antioquia

Mujeres jóvenes; las menos favorecidas con el empleo en Antioquia
¡Comparte!

Una evolución positiva de la economía antioqueña, evidenciada en el mejoramiento de la participación en el PIB nacional, un crecimiento promedio mayor al del resto del país, con una economía relativamente estable, una rápida recuperación económica tras la pandemia y una importante reducción de la desigualdad y la informalidad laboral, fueron datos entregados esta mañana por el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, en la presentación de los resultados económicos de Antioquia.

La economía de Antioquia tiene actualmente un desempeño muy alto y viene ganando participación en el PIB nacional de manera consistente en la última década, fenómeno que tiene su explicación en el crecimiento promedio mayor al del resto del país, con una economía relativamente estable y una recuperación económica acelerada, luego de la superación de la pandemia, expresó el Gobernador en su exposición realizada esta mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, ante representes de gremios, empresarios y academia.

Además, dijo, Antioquia viene reduciendo la desigualdad, si se tiene en cuenta que el comportamiento del coeficiente GINI, que mide la concentración de ingresos, ha sido decreciente en los últimos 10 años, pese a los efectos de la pandemia.

En materia de empleo, este departamento aporta el 14% del empleo nacional y más importante aún, es que mientras el 38.8% del empleo nacional es formal, en Antioquia, el nivel de formalidad laboral es del 45.8%, lo cual se refleja de forma importante en el esfuerzo que realizan empresarios y empleadores por tener mejores condiciones laborales.

En este aspecto, Gaviria Correa subrayó que este territorio presenta una tasa de desempleo casi 2 puntos por debajo del total nacional, situándose en 9.8 puntos, y destacó que a pesar de esta cifra, uno de los grandes retos es superar el desempleo de las mujeres, de los jóvenes y muy especialmente de mujeres jóvenes, “ahí tenemos un índice que nos debe llamar a una reflexión mayor y a una continuidad en la acción, porque hemos venido trabajando en el tema, pero el índice nos está mostrando un 34,6 % en Antioquia versus un 22,4 % en el resto del país”, en este sentido, el Gobernador propuso la creación de una mesa de trabajo para seguir proponiendo y gestionando soluciones a este problema. Además, este estudio presentado, da cuenta de que el ingreso laboral de los antioqueños está casi 200 mil pesos por encima del promedio del país.

Dijo, que hay hechos adicionales que soportan la solidez de la economía antioqueña, por ejemplo, la valoración de la FITCH Rating, que mantiene la calificación AAA al Departamento de Antioquia al considerar que presenta un perfil de riesgo en rango medio bajo por tener un desempeño presupuestal estable, por no depender en gran porcentaje de las transferencias nacionales, destacando la fortaleza de los ingresos operativos del departamento respecto a otros.

En este espacio, también fue presentado el Índice Municipal de Competitividad – IMCA 2022, estudio que lidera la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación con el apoyo del sector privado y la academia y convierte a Antioquia en el único departamento que calcula su propio índice.

La dinámica económica departamental se concentra en un 75% en Valle de Aburrá (65,6%) y Oriente (9,7%). Las actividades económicas que más aportan a la economía son Comercio y Transporte (17,6%), Industria Manufacturera (14,4%) y Administración pública, Educación y Salud (11,6%) (DANE). Las subregiones que presentan mayor crecimiento promedio en los últimos diez años son Nordeste (7,3%), Occidente (5,3%) y Oriente (4,5%). Aunque los mejores resultados se concentran en el Valle de Aburrá y el Oriente, en todas las subregiones hay municipios que sobresalen por su buen desempeño.

El IMCA es un insumo integral para la toma de decisiones de mandatarios locales, regionales, de la academia y el sector empresarial, conformado por variables que muestran el estado de la competitividad a nivel subregional y municipal del departamento y se calcula mediante la unión de 65 variables, agrupadas en 11 pilares y 19 subpilares.

El cálculo general del IMCA ubica al municipio de Sabaneta en el primer lugar con un desempeño de 66,2, y a nivel subregional el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En su intervención, el mandatario antioqueño finalizó reiterando que las grandes transformaciones de una sociedad solo se logra con tres elementos: una visión a largo plazo, un objetivo común, y un trabajo realizado de forma unida y articulada.