Aunque es una verdadera tradición el desfile militar del 20 de Julio, para conmemorar la independencia de Colombia, este año no se realizará en Medellín por temas de presupuesto. En cambio, habrá un acto oficial en la plazoleta de La Alpujarra, a las 8 de la mañana de este sábado.
Si bien en años anteriores se ha realizado sobre la carrera 70, en inmediaciones del aeroparque Juan Pablo II, esta vez no se radicó un plan de manejo de tránsito ante la Secretaría de Movilidad y fuentes militares confirmaron que su no realización obedece al ahorro de recursos.
Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, pidió a los paisas izar bandera en esta fecha para honrar los colores de la bandera.
“Que nuestra bandera ondee en cada rincón de la ciudad como símbolo de esperanza, resiliencia y orgullo por ser colombianos. Celebrar cada 20 de Julio el Día de la Independencia es una muestra de gratitud hacia quienes han hecho grande nuestra historia y dedican su vida al servicio de nuestro país y su democracia”, manifestó Villa.
A la par, la Gobernación de Antioquia, que tradicionalmente también hacía presencia en el desfile de Medellín, adelantará una parada militar en el municipio de Concepción, presidido por Andrés Julián Rendón y con presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, según la información oficial. Además, participarán el alcalde del municipio anfitrión, Adrián Henao, mandatarios de la subregión del Oriente, así como de altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.