La Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha los 21 Centros Integrales de Familia (CIF) en las comunas y corregimientos, con el objetivo de brindar acompañamiento psicosocial y toda la oferta institucional ante situaciones de violencia intrafamiliar. Estos centros tienen como meta beneficiar a más de 25.000 personas de todos los estratos en 2024, en un esfuerzo por disminuir los índices de violencia en los hogares y mejorar las condiciones de vida en el Distrito.
La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez, enfatizó que cualquier ciudadano, sin importar su nacionalidad, tendrá a su disposición un equipo técnico y humano que los acompañará, ofreciendo orientación sobre las oportunidades disponibles desde diversas instancias.
Entre los servicios que ofrece la comunidad se encuentran educación, salud, empleo, nutrición, bancarización y ahorro, acceso a la justicia y dinámica familiar, además de acompañamiento psicosocial en situaciones de violencia intrafamiliar.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en 2023, 11.987 personas fueron víctimas de violencia intrafamiliar, destacando que el 71 % corresponde a mujeres y el 46,53 % a niñas, niños y adolescentes.
Además de los CIF, la estrategia «Tejiendo Hogares» se relanza con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares, prevenir las violencias y acompañar a las mujeres cabeza de hogar, mediante la formación de gestores, cuidadores y agentes psicosociales, en colaboración con diversas entidades gubernamentales y aliados.