El Ministerio de Transporte hizo un importante anuncio que afectará a todos los vehículos particulares del país, y es que hay nuevos plazos para la primera revisión técnico-mecánica y estos entraron a regir desde el pasado viernes 20 de octubre.
El Ministerio de Transporte informó que, a partir de la fecha, todos los vehículos automotores de servicio particular (a excepción de las motos) deberán realizar la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del quinto año contado desde la fecha de su matrícula.
Los vehículos matriculados entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018 estarán eximidos de la medida. Estos deberán hacer la primera revisión técnico-mecánica a partir del sexto año contado desde la fecha de matrícula.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, esta decisión pretende aumentar las condiciones de seguridad de los vehículos que ruedan en las carreteras del país.
Como todos los años desde 2015, el Ministerio de Transporte establece los costos mínimos y máximos que pueden cobrar los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) por sus servicios.
Los CDA, cabe destacar, son los encargados de hacer la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de los vehículos en Colombia.
Las tarifas para la revisión técnico-mecánica que entraron a regir desde el pasado 1 de septiembre de 2023 son las siguientes:
- Vehículos livianos: $297.427
- Vehículos pesados: $455.704
- Motos: $198.410
Cabe resaltar que a principios de septiembre entró en vigencia una nueva ley para los CDA, la cual establece que su servicio debe incluir pólizas de responsabilidad civil (con validez de un año) a los usuarios que soliciten la revisión técnico-mecánica.