Este sábado 14 de octubre ocurrirá un fenómeno astronómico único. A las 11:48 de la mañana de Colombia comenzará un eclipse anular del sol, el primero en el país desde 1998. La luna pasará entre la Tierra y el Sol y su sombra caerá sobre el planeta, generando uno de los espectáculos más asombrosos de la humanidad.
Según el astrónomo de la Universidad de Antioquia, Jorge Zuluaga, unas horas más tarde, entre la 1:30 y las 2 pm, se presentará el momento de mayor intensidad del acontecimiento denominado “clímax”. El territorio colombiano se oscurecerá “como si estuviera de noche” y en el cielo se verá el anillo de fuego, una imagen que Zuluaga compara con “el ojo de Mordor” del Señor de los Anillos.
El astrónomo explica que aunque los eclipses son “espectáculos naturales maravillosos”, también son eventos peligrosos que coinciden con “un incremento en el número de personas que van a consultas” oftalmológicas. El intrigante fenómeno que se produce en el cielo puede ―y suele― provocar que las personas hagan algo que, según Zuluaga, no se debe hacer “bajo ninguna circunstancia”: mirar directamente al sol. Esto puede resultar en lesiones “leves, graves, o severas” a los ojos, advierte.
Y no son solamente los humanos quienes pueden hacer cosas extrañas durante un eclipse, pues el comportamiento animal también se puede alterar. La oscuridad puede hacer que los seres silvestres se confundan. “Tuve la oportunidad de ver el eclipse total de 1998 aquí en la costa de Colombia, y presencié cómo las vacas volvían al corral, pero al mediodía. Las aves volvían a sus nidos donde dormían. Fue muy bonito”, recuerda Zuluaga.
Los eclipses producen curiosidad en personas de todas las edades. El de este sábado será el primero en el país en 25 años, y el único hasta 2028.