Ambiciosa propuesta con la que Cornare pretende abordar los desafíos ambientales
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) realizó un evento académico para conmemorar sus 40 años de trabajo por el medio ambiente y el desarrollo sostenible del territorio. En este encuentro, se presentó la MEGA 2024-2035, una ambiciosa propuesta que busca administrar eficientemente los recursos naturales en su jurisdicción de manera innovadora, articulada y participativa.
La MEGA Cornare 2024-2035 es el resultado de un proceso de planeación participativa que duró cerca de 10 meses y que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y expertos en la metodología MEGA, adaptada al sector público. Esta estrategia incluye indicadores con los cuales la Corporación aportará a la conservación del agua, el aire y la biodiversidad, potenciando su misión institucional.
El evento académico contó con la participación de expertos en diferentes temáticas ambientales, que compartieron sus experiencias y desafíos con los asistentes. El director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, fue el encargado de abrir el evento con su ponencia “Mejor ambiente para la vida y el desarrollo sostenible”, en la que explicó el proceso de construcción, los objetivos y la importancia de la MEGA Cornare.
Luego, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habló sobre la “Gestión de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Éxitos y desafíos que inspiran al Oriente Antioqueño”, y mostró las estrategias que le han funcionado a esta entidad para mejorar la calidad del aire y prevenir las emergencias ambientales.
También se contó con la presencia de Santiago Ochoa Posada, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien expuso sobre “Seguridad Hídrica, Ambiente Sano y Sostenibilidad Energética en sinergia con Aliados Estratégicos para garantizar la prestación de los servicios y el desarrollo territorial”. Ochoa resaltó el rol de EPM como actor clave para la protección del recurso hídrico y la biodiversidad en el territorio, y celebró la iniciativa de Cornare por fijar una meta clara que movilice a todos los actores en la dirección correcta.
Además, Luis Francisco Madriñán, gerente de gestión ambiental de Cerrejón, presentó su ponencia sobre “Restauración de tierras y compensaciones ambientales como visión ecológica del territorio”, una experiencia que evidencia la importancia de armonizar la producción con la conservación.
Finalmente, Silvia Elena Gómez García, secretaria de ambiente y sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, cerró el evento académico con su exposición “Gestión de los ecosistemas estratégicos en el marco de la emergencia climática de Antioquia”. Gómez manifestó que la Gobernación seguirá apoyando los procesos de Cornare y aportará al cumplimiento de las metas establecidas en la MEGA Cornare.
El evento académico fue un espacio para socializar y abordar los desafíos ambientales del territorio desde una perspectiva académica e interinstitucional. Los asistentes pudieron conocer más sobre la importancia de trabajar colectivamente para alcanzar la MEGA Cornare 2024-2035, una propuesta que busca garantizar un mejor ambiente para la vida y el desarrollo sostenible.