La Fiscalía General de la Nación condenó a prisión a 7 mujeres trans y una cisgénero por formar un grupo que se dedicaba a atracar, principalmente, a extranjeros en la zona rosa del barrio El Poblado. Entre sus víctimas se cuentan ciudadanos norteamericanos, israelíes y turcos, además de varios colombianos.
De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía, estas mujeres, identificadas como Sofía Vargas, Vanesa Vélez, Nicol Guaca, Estefanía Suaza, Estefanía Cabrera, Sara Cardona, Yuliana Palacios y María Valentina Velásquez, ofrecían servicios sexuales a transeúntes de la zona. “En ese momento les obstruían el paso y mediante distintas distracciones se apoderaban de sus celulares y demás pertenencias”, afirma el ente acusador.
Las mujeres trans y la mujer cisgénero aceptaron los cargos y tendrán que pagar penas que oscilan entre los 9 y 10 años de prisión por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. En el caso de Yuliana Palacios, ciudadana venezolana, las autoridades la expulsarán del país apenas cumpla su condena.
Hay por lo menos, 19 denuncias de los hechos, en los que, además, habrían participado varias menores de edad.