15 January, 2025
El Peñol

Proyecto hotelero apelará decisión de juzgado; afirman tener papeles en regla

Proyecto hotelero apelará decisión de juzgado; afirman tener papeles en regla
¡Comparte!

El turismo en Antioquia sigue creciendo cada vez más, y uno de los lugares más apetecidos por los turistas es Guatapé y el municipio de El Peñol.

En este último se ha llevado a cabo un importante proyecto hotelero, específicamente en la vereda El Morro; el cual espera llevar desarrollo a este municipio. Este ecohotel llamado Yuniko Cottage & Lake, contará con 218 habitaciones. Sin embargo, cuatro habitantes de la vereda han puesto algunos peros, pues no solo pidieron a un juez la revisión de la licencia de parcelación, sino que también han puesto en tela de juicio la disponibilidad de servicios públicos a pesar de tener todos los permisos en regla.

El pasado viernes 31 de marzo finalizando el día – ad portas de semana santa – la juez 24 administrativa de Medellín dio a conocer el fallo en primera instancia en la que da nulidad de la resolución con la que el municipio de El Peñol aprobó la licencia de parcelación de Yuniko. Pese a esto no se tuvo mucho tiempo para reaccionar ante la situación y así dar respuesta a los medios. Sin embargo, afirman que apelarán la decisión tomada en el juzgado.

Además, como lo informó Entre Ceja y Ceja en una edición anterior, el proyecto realmente sí cuenta con avales importantes, entre esas, Yuniko se hizo acreedor de la licencia ambiental, siendo el primer proyecto con tal magnitud con dicho aval en toda la región. Lo cual implica que cumplen con todos los requerimientos y garantizan el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

Por otra parte, el gerente general del proyecto, Ignacio Suescún, afirma que tiene plena tranquilidad por lo que está sucediendo, pues en diálogos con este medio, Suescún da a conocer que desde la organización siempre se ha trabajado con transparencia, y por ello no temen a una apelación.

Así mismo, el gerente aseguró que han informado a sus inversionistas, y que “garantizamos y brindamos certeza de que mientras no se dé algún fallo en segunda instancia la licencia sigue vigente, es decir que seguimos estando habilitados para continuar las obras de parcelación, construcción y demás actividades para el desarrollo del proyecto.”

Por otro lado, Entre Ceja y Ceja ha preguntado qué hay de cierto en la falta de disponibilidad de servicios públicos, lo cual el gerente confirmó que Yuniko Cottage & Lake ha actuado de manera responsable ante los organismos competentes, lo cual les permite garantizar la plena disposición de servicios públicos cuando abran sus puertas, ya que cuentan con permiso de la concesión y vertimiento de aguas vigentes, como también del servicio de energía por parte de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La apelación del fallo por parte de Yuniko Group puede llevar un tiempo. Sin embargo, esta empresa tiene claro lo que significa esta inversión para el cumplimiento de la licencia ambiental y para los habitantes de la vereda El Morro, así como también es claro su compromiso con el municipio, el cual es generar empleo, turismo ecosostenible, desarrollo y grandes experiencias para los próximos turistas.