La crisis en el transporte aéreo, que comenzó con la pandemia de Covid-19, y se ha agravado recientemente debido a la paralización de aerolíneas como Viva y Ultra, es motivo de gran preocupación para la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias), que representa a aproximadamente 65 ciudades del país con una población de más de 10 millones de habitantes. Esta situación pone en peligro la sostenibilidad económica de los trabajadores y empresas relacionadas con el sector aéreo, y puede provocar la pérdida de miles de empleos.
En el marco, de esta crisis la asociación colombiana de auxiliares de vuelo manifestó que nada mas con el cierre de Viva Air se han perdido alrededor de 5000 empleos directos y ahora con el cierre de operaciones de ultra esta cifra aumentara a cerca de 7000.
En este contexto, Santiago Ospina, director de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias expreso una creciente preocupación pues esta crisis tendrá fuertes repercusiones sobre el crecimiento económico y el desempleo n gran parte del territorio colombiano.