26 April, 2024
Nacional

Comenzó la segunda temporada de lluvias del año, irá hasta noviembre

Comenzó la segunda temporada de lluvias del año, irá hasta noviembre
¡Comparte!

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad advirtió que en los próximos días se empezarán a sentir los efectos de la segunda temporada de lluvias del años.

Esto como consecuencia del inusual fenómeno de La Niña, que ha ocasionado a lo largo de este año múltiples tragedias en distintas zonas del país.

Ante esta advertencia, la ministra pidió a las autoridades locales y de gestión del riesgo dar prioridad a las alarmas emitidas por las comunidades, con respecto a posibles desastres que puedan presentarse por las fuertes lluvias.

Además, aconsejó estar atentos al manejo de residuos, para no tapar los desagües de las vías públicas y evitar inundaciones graves; e invitó a alcaldes, gobernadores y miembros de la comunidad a mantener actualizado el mapa de alertas, con el fin de prevenir calamidades en las zonas más vulnerables.

“Los mapas de riesgo o de amenaza no están siendo suficientes, deben reforzarse. Tenemos que estar preparados, porque estos eventos extremos no serán la excepción, sino que seguirán presentándose por la crisis climática”. Dijo la ministra.

Por su parte, el Ideam expresó que se espera que esta segunda temporada de lluvias se extienda hasta noviembre, mientras que las bajas temperaturas de la superficie del mar podrían ir hasta febrero del 2023.

En cuanto a la temporada de huracanes, la directora del Ideam, Yolanda González, anunció que aún no hay alertas vigentes en el territorio nacional, sin embargo hay que estar atentos a cómo avanza esta ola invernal.