26 April, 2024
Nacional

Clan del Golfo y otros grupos armados piden pista para negociar con el gobierno de Petro

Clan del Golfo y otros grupos armados piden pista para negociar con el gobierno de Petro
¡Comparte!

A través de una carta, al parecer, redactada por líderes del Clan del Golfo, varios jefes de bandas criminales y exparamilitares invitan al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, a buscar una salida negociada al conflicto.

En una carta dirigida al presidente electo Gustavo Petro, su vicepresidenta Francia Márquez y el canciller designado Álvaro Leyva, el grupo armado conocido como el Clan del Golfo, junto a Los Rastrojos, al Grupo Los Shottas de Buenaventura y a la Inmaculada de Tulúa ofrecieron comenzar diálogos de paz con el próximo gobierno. La carta, firmada por los jefes de estos grupos, también cuenta con las firmas de varios exjefes de bloques paramilitares, entre ellos Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, señalado de ser el encargado del lavado de activos dentro de los paramilitares.

La carta comienza asegurando la supuesta confianza que genera en estos jefes criminales la llegada de un gobierno diferente a Colombia. En esta carta, señalan a Petro de ser“capaz de convocar la unión real de todos los colombianos en torno a un postulado democrático cuyo eje principal es la paz de Colombia”. Por esta razón, estos grupos armados declaran su disposición al diálogo con el gobierno entrante.

Los redactores de esta carta señalan que, como organizaciones armadas, no se pueden quedar de brazos cruzados al ver que el pueblo colombiano eligió un gobierno que se posesionará gracias a sus promesas y propuestas fuertes para conseguir la paz en el país. Por estas razones, aseguran estar dispuestos a varios compromisos que asumirán desde el próximo 7 de agosto, cuando se posesione el nuevo gobierno.

Entre sus propuestas está el cese al fuego y la disposición a aportar verdad y reparación,“Estamos dispuestos a dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlados. Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad, a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón, a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales”, señala la carta.

Los firmantes de esta misiva señalan que están comprometidos con la paz y el medio ambiente, y que para eso se disponen a cumplir con los fines de la justicia restaurativa para “construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”. En la misma carta aseguran no estar dispuestos a las penas que tengan que ver con pagar cárcel, debido a que estos lugares son “universidades del crimen” y que no cumplen con los fines de resocialización que debe tener la justicia.