26 April, 2024
Nacional

Dólar a $4.600 ¿En qué nos afecta la histórica alza de la divisa?

Dólar a $4.600 ¿En qué nos afecta la histórica alza de la divisa?
¡Comparte!

Durante más de 8 días consecutivos, el dólar ha marcado cifras nunca antes vista en la historia de Colombia, la divisa ha marcado record todas las jornadas al punto que este 12 de julio se llegó a negociar a $4.600.

La alta inflación a nivel mundial y la escasez de recursos e interrupción en la cadena de suministro debido a la guerra de Rusia y Ucrania ha llevado a la devaluación de varias monedas, entre ellas, el peso colombiano, lo cual afecta a la mayoría de la población.

Los consumidores se ven afectados por el alza de esta divisa, ya que incrementa el precio de diferentes productos como alimentos, bebidas, ropa y vehículos, entre otros. En la actualidad hay que pagar más por obtener la misma cantidad de productos que tenían menor valor en el pasado.

Los importadores de materias primas y vehículos también se ven afectados por la subida del dólar, ya que la tasa de cambio es muy alta y los precios son menos competitivos que los de la industria nacional. En cierta forma también perjudica al Gobierno Nacional, que debe pagar la deuda externa en esta moneda.

Pero un dólar costoso también tiene a muchos felices, por ejemplo a los que exportan productos pues reciben más dinero y pueden competir en los mercados de bienes y servicios del extranjero.

La tasa de cambio también beneficia al sector del turismo, ya que los viajeros que llegan al país reciben más pesos colombianos por sus dólares para invertir. Además, los precios de viajar al extranjero están altos, por lo que se fomenta el turismo nacional.