El economista José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda del gobierno Petro

 

El presidente electo Gusvato Petro continúa con la designación de las personas que acompañarán el gobierno que inicia el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el nuevo mandatario dio a conocer el nombre del jefe de una de las carteras más importantes, el Ministerio de Hacienda.

Petro anunció el nombramiento del economista José Antonio Ocampo como nuevo ministro de esta cartera, a través de su cuenta de Twitter antes de viajar de vacaciones a Europa.

“Jose Antonio Ocampo será nuestro ministro de hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”.

Esta es la segunda vez que Ocampo tendrá este cargo, pues fue ministro de Hacienda entre 1996 y 1998, cuando Ernesto Samper era presidente de Colombia y más recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República (2017-2020).

Ocampo es uno de los economistas colombianos más reconocidos. Tiene en sus manos llevar a cabo una reforma tributaria que solidifique las finanzas nacionales, más allá de los milagros temporales en los precios internacionales del petróleo.

En el ámbito internacional, Ocampo fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1998 y 2003. También fue secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales hasta 2007.

Actualmente, Ocampo es profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), además de miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa (ICRICT), grupo que se dedica a estudiar temas alrededor del sistema internacional de impuestos corporativos. De ella también hacen parte personalidades como Joseph Stiglitz y Thomas Piketty, dos de los economistas vivos más conocidos y respetados a nivel mundial.