1 May, 2024
Salud

Día Mundial del Donante de Sangre: donar el líquido vital puede salvar hasta 3 vidas

Día Mundial del Donante de Sangre: donar el líquido vital puede salvar hasta 3 vidas
¡Comparte!

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

“La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades y actos médicos cirugías, trasplantes, pacientes quemados, con leucemia, mujeres con problemas en el parto, entre otros y solo se obtiene de donaciones voluntarias”. Afirman los especialistas.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Para la campaña de este año se alienta a los países a que realicen una actividad especial dirigida a divulgar, a través de los diferentes medios de difusión, los relatos de personas cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre, como una forma de motivar a los donantes de sangre periódicos para que sigan donando sangre, y a las personas en buen estado de salud que nunca donaron sangre para que comiencen a hacerlo.

El proceso de donación tarda aproximadamente 30 minutos y consta de: el diligenciamiento de la encuesta, la evaluación y la entrevista con el personal del Banco de Sangre, la donación, posteriormente un reposo y un refrigerio.

Todo el material utilizado durante el proceso de la donación es nuevo, desechable y de uso exclusivo para cada donante.