18 July, 2024
Nacional Noticias Ultima Hora

“Si muere Palestina, muere la humanidad”, Petro anuncia que Colombia rompe relaciones con Israel

“Si muere Palestina, muere la humanidad”, Petro anuncia que Colombia rompe relaciones con Israel
¡Comparte!

Ante cientos de manifestantes que llenaron la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Gustavo Petro se pronunció durante la conmemoración del Día del Trabajo. El mandatario se refirió al estado de las reformas que avanzan en el Congreso y a la marcha de la oposición del pasado 21 de abril.

No obstante, lo que más llamó la atención del discurso fue que el mandatario anunció que desde este jueves 2 de mayo, Colombia rompe relaciones diplomáticas con el estado de Israel por según él, “tener un presidente genocida”, refiriéndose al primer ministro Benjamín Netanyahu.

“Hoy la humanidad en todas en las calles está de acuerdo con nosotros: no puede volver la época del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra humanidad. Si muere Palestina, muere la humanidad”, dijo Petro.

El Contexto.

Desde el año pasado, Israel por medio de su primer ministro Netanyahu, inició una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado miles de muertos, luego de que el grupo islamista Hamás ejecutara un sangriento ataque el 7 de octubre contra el país judío que mató a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.

Desde ese momento se inició una guerra en la que Israel ha matado al menos a 34.500 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

En febrero pasado, justamente el presidente Petro anunció que Colombia suspendía la compra de armas a Israel por «genocidio que recuerda el horror del Holocausto”.

Luego, en marzo, el mandatario se pronunció sobre la resolución de alto al fuego en la guerra de Gaza que aprobó la ONUy dijo que, si Israel no la cumplía, se iban a romper las relaciones diplomáticas con ese país.