26 April, 2024
Economía Nacional

¡Platica extra! En la segunda quincena de enero recibirá más dinero en su sueldo.

¡Platica extra! En la segunda quincena de enero recibirá más dinero en su sueldo.
¡Comparte!

El tiempo límite para que 10 millones de trabajadores en Colombia reciban los intereses de las cesantías vence el próximo 31 de enero. Por lo que en la segunda quincena de enero recibirá más dinero en su sueldo.

La suma que recibirán los trabajadores en sus cuentas bancarias será proporcional a los meses trabajados durante el 2021 con la misma empresa y equivale al 12 % del promedio de su salario durante el año pasado.

“Al pago de cesantías tienen derecho los trabajadores que tengan una relación laboral con un empleador a través de un contrato a término fijo o indefinido. Para la liquidación de esta prestación se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre los 360 días del año”. Dijo AFP porvenir.

Este dinero se podrá usar con libertad para los gastos que el trabajador necesite, pues es un dinero que llega a su cuenta luego de que la empresa se lo retuvo a lo largo del año.

Diferente a las cesantías que solamente pueden ser retiradas para vivienda o estudio, aunque la recomendación es que las personas guarden el dinero par que lo usen cuando queden sin trabajo por alguna razón.

La ley colombiana establece que estas deben ser consignadas antes del 30 de enero de cada año, así que para este 2022 hay plazo hasta el último lunes del mes.

Sin embargo, muchas empresas las consignan con el pago del salario mensual y el trabajador deberá tener discriminado a que depende cada parte de su pago.