26 April, 2024
COVID-19 Nacional Noticias

OMS recomienda cancelar fiestas de Navidad, Presidente Duque descarta esa posibilidad.

OMS recomienda cancelar fiestas de Navidad, Presidente Duque descarta esa posibilidad.
¡Comparte!

Encuentros deportivos cancelados, nuevas restricciones y celebraciones pospuestas: la variante ómicron del Coronavirus acorrala al mundo y promete convertirse en la cepa dominante del coronavirus, en momentos en los que parecía que los países empezaban a controlar la emergencia sanitaria.

El director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia, y pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”.

Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta. “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, avanzó el director de la OMS.

La OMS confirmó el lunes que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

El responsable llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

El Gobierno colombiano se refirió a esta sugerencia. Fuente de la Casa de Nariño le confirmaron a Blu Radio que, de momento, esta medida no está siendo considerada y que solo se tomarían medidas restrictivas en caso de un aumento significativo de contagios y muertes por covid-19.

El Gobierno ha manifestado que, por ahora, se enfocará en avanzar con el plan nacional de la vacunación. La meta es que el 80 % de la población colombiana tenga al menos una dosis antes de finalizar el año, concentrarse en la aplicación de vacunas de refuerzos y acatar las medidas de bioseguridad en medio de la reactivación.