Este fin de semana se realizarán las elecciones para las Juntas de Acción Comunal.

Este domingo 28 de noviembre, en todo el país, se celebrarán las elecciones de dignatarios y directivos comunales. En Antioquia, más de 5.582 organizaciones comunales de primer grado cumplirán una cita con la democracia comunal.

 

Después de casi un año y medio de aplazamiento, por asuntos relacionados con la pandemia del Covid-19, el 28 de noviembre se llevarán a cabo en todo el país las elecciones comunales. En Antioquia se elegirán cerca de 78 mil dignatarios y directivos para las 5.582 Juntas de Acción Comunal habilitadas en este proceso democrático.

En Antioquia, todo está dispuesto para garantizar que las elecciones de este domingo se desarrollen con todas las garantías necesaria. Sobre la importancia de estas elecciones, la secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva, manifestó: “Los dignatarios y dignatarias elegidos, serán los encargados de fortalecer la democracia y propiciar las condiciones óptimas para el desarrollo de sus comunidades. Este domingo, salvaguardaremos el deber y también el derecho de la participación ciudadana”.

Este domingo se instalarán en el Salón Pedro Justo Berrío de la Gobernación de Antioquia, un Puesto de Mando Unificado –PMU- y un Centro de Información Electoral que brindará atención a la ciudadanía, monitoreará las condiciones de seguridad en todo el departamento, hará seguimiento detallado a la jornada de la democracia comunal y brindará atención a medios de comunicación.

En cuanto al dispositivo de seguridad para estas elecciones, el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño, afirmó que se están monitoreando constantemente las alertas: “En cinco municipios se han detectado riesgos mínimos que no representan una afectación mayor y ya fueron atendidos por la fuerza pública. Nos han reportado normalidad y esperamos que así continúe para este fin de semana, gracias al trabajo conjunto que hacemos con el Ejército y la Policía”.

Con el objetivo de recibir información de la ciudadanía, la Gobernación de Antioquia habilitó la línea telefónica: (604) 383 90 82; y el correo electrónico: [email protected] para recibir quejas y denuncias que se deriven del proceso de elecciones.