19 April, 2024
Informe especial Noticias

Denuncian hackeos masivos a cuentas de WhatsApp

Denuncian hackeos masivos a cuentas de WhatsApp
¡Comparte!

Ayer, el jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, dio a conocer un fenómeno delictivo en el país, donde una red de hackers estaría realizando dicho ataque virtual.

El coronel Julián Buitrago, se refirió a las denuncias conocidas en el país sobre el ‘hackeo’ de varias cuentas de redes sociales.

«Los delincuentes informáticos están obteniendo información de las cuentas de correo, de los números de teléfonos. Con estos contactos, inician el control de la cuenta de mensajería instantánea», señaló el coronel Buitrago.

El oficial dijo que para ello ubican a la víctima, «le piden el código que se envía por mensaje de texto, o por la llamada que hace la mensajería instantánea. Obtienen el número y así el control de la cuenta».

El coronel aseguró que ya con el control de la cuenta, los delincuentes envían diferentes informaciones, en este caso, solicitudes de dinero, ayuda económica a los contactos de la victima.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

«Con dos o tres personas que accedan a esta información, logran cometer el hurto informático o una transacción no consentida de activos», puntualizó el jefe del Centro Cibernético.

Le piden el código que se envía por mensaje de texto, o por la llamada que hace la mensajería instantánea. Obtienen el número y así el control de la cuenta

El oficial manifestó ademas que, los delincuentes informáticos están recaudando «información de las cuentas personales y laborales, y las víctimas de estos ataques informáticos son nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares».

La familiaridad es el gancho que utilizan para tratar de engañar a las personas  cercanas a la que están suplantando, dijo el oficial en Entrevista para El Tiempo.

¿Cómo denunciar?

Según la Policía Nacional, al día se reciben más 1.500 interacciones en el Ciber CAI de personas que utilizan el aplicativo A-Denunciar, «en las que ponen en conocimiento este tipo de hechos o modalidades delictivas».

El coronel aseguró que se están generando las alertas y advirtiendo a los ciudadanos de estas actividades delictivas. «Estamos pidiéndoles que denuncien, para que así, en un trabajo articulado con la Fiscalía, podamos ubicar e identificar estas estructuras».

El coronel Buitrago recomendó a los ciudadanos analizar las peticiones que se hagan a través de las redes sociales, evaluar si la persona que pide la ayuda usa esos términos «y, lo más práctico, llamarla para verificar la información, hablar directamente con ella».

¿Cómo evitar caer en las manos de delincuentes ?

Según expertos, WhatsApp es muy seguro, pero ninguna aplicación los es al 100%, para mantener esta aplicación segura, un usuario debe activar la autenticación en dos factores. Con este PIN, si alguien intenta hacer el clon, usted se podrá dar cuenta inmediatamente y no pasará nada.

Cuando las personas tienen habilitado algún factor de seguridad adicional, ayuda a saber si algo raro está sucediendo.