23 April, 2024
Noticias

Esto le pasaría si no paga las multas por desacatar el Aislamiento Obligatorio Preventivo

Esto le pasaría si no paga las multas por desacatar el Aislamiento Obligatorio Preventivo
¡Comparte!

Según el último reporte de la Secretaría de  Gobierno, 251 multas han sido impartidas a los ciudadanos cejeños que han incumplido las restricciones reglamentadas a través del Aislamiento Obligatorio Preventivo para evitar la propagación del contagio del COVID-19.

¿Sabe usted qué implicaciones le acarrea no pagar dichas multas por desacatar el Aislamiento Obligatorio?

Una persona que viole el aislamiento, puede ser requerido por la Policía y de acuerdo a la situación exponerse a que le impongan un comparendo tipo 4, equivalente al pago de $936.320, de acuerdo al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía.

La norma establece que si dentro del primer mes, el sancionado no se ha puesto al día, “dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Así mismo se reportará al Registro Nacional de Medidas Correctivas, el cual será consultado por las autoridades públicas”.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Si pasados 90 días la deuda persiste, se procederá al cobro coactivo, que incluyen los intereses por mora y costos de este cobro. Finalmente, si el comparendo completa seis meses en mora, el infractor no podrá entre otras cosas, obtener o renovar un permiso de tenencia o porte de armas, ser nombrado o ascendido en un cargo público, ingresar a una escuela de formación de la Fuerza Pública, contratar o renovar con cualquier entidad del Estado y tampoco obtener el registro mercantil en alguna cámara de comercio.

Ante la situación, los deudores también se expondrán a que sus cuentas bancarias sean embargadas.

Las personas que deseen conocer si tienen algún comparendo por el Código de Policía, podrán consultarlo, digitando el número del documento de identidad en el Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas, que dispone la página web de la Policía Nacional www.policia.gov.co.