En Argelia cambian reciclaje por mercado

Por iniciativa de la hermana María Gilma Montoya, 130 familias de Argelia reciben semanalmente mercado a cambio de material reciclable, a través de “la tienda del reciclador”, la cual funciona cada sábado y ofrece precios de bodega.

Según la hermana carmelita misionera, líder del proyecto, “en el transcurso de la semana los recicladores llevan el material, reciben un ficho, luego lo entregan en el patio de una casa donde opera la tienda y de acuerdo al dinero acumulado pueden llevarse para su casa los alimentos”, dice sobre el proyecto que hoy fue dado a conocer en el Foro Regional Basura Cero organizado por la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia en el marco del día mundial del Reciclaje.

Con esta estrategia denominada “más reciclaje, más mercado”, cerca de 6 toneladas se recogen al mes en Argelia y, posteriormente, es transportado al municipio de Sonsón, donde es comprado por una cooperativa.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad del Oriente para que se acabe la mafia de la basura, dejemos la pereza, separemos bien los residuos para que muchos recicladores puedan acceder a ese material y convertirlo en sustento para ellos”, concluyó la hermana María Gilma Montoya.

Información en alianza con MiOriente.