Suena la Campana con Andrés Botero
Cada semana veníamos entrevistando a un Precandidato a las alcaldias del Oriente Antioqueño, sin embargo, esta vez el turno fue Andrés Botero, un joven politólogo apasionado por la política que en esta ocasión aspirará al Concejo Municipal de Rionegro.
Andrés hace parte de un movimiento que se autodenomina «Una nueva Generación», el cual tiene dentro de sus objetivos inyectar un nuevo aire a la política del Oriente Antioqueño.
En el 2019 aspiró por primera vez al concejo, obteniendo la segunda votación mas alta de su movimiento politico, el Partido Verde, desde alli tuvo claro que su futuro estaba en la política.
Los planes de ordenamiento territorial, el cuidado del medio ambiente y las políticas de juventud son los principales campos en los que planea trabajar en caso de ser elegido.
Es consciente de que entre la población, los políticos y la política, han perdido credibilidad, no obstante, también cree que la fe en esta, no se ha perdido completamente, y que en un ejercicio transparente, empático y efectivo del poder público, se puede mejorar sustancialmente esta imagen.
Cree firmemente que para ser un buen concejal se debe dejar atrás el ego y poner encima de este, el bienestar y la responsabilidad colectiva.
¿Cuál es la principal problemática que afronta Rionegro en la actualidad?
Rionegro en la actualidad afronta un conflicto político que creo no ha dejado progresar al municipio, necesitamos políticos que unan la sociedad y no que la dividan. Hemos tenido una fractura política, entonces necesitamos líderes que empiecen a unir, que empiecen a generar consensos. Esto, por un lado, pero también en la actualidad, son evidentes los problemas que se están enfrentando en términos de movilidad
¿Cuáles serían sus propuestas bandera en el primer año de trabajo?
Bueno, el primer año, es un año de infantería, en el primer año sin duda alguna el tema central la gestión de un nuevo plan de ordenamiento territorial, Una meta que nosotros tenemos es darle Rionegro unas transformaciones físicas desde el ámbito arquitectónico, en temas de movilidad, de espacio público y en temas de medio ambiente
¿Cómo se proyecta políticamente en los próximos cuatro años?
M e veo liderando una imagen, una representación de lo que tiene que ver con unos planes de ordenamiento territorial, queremos desde Rionegro dar ejemplo de como se tiene que ordenar el territorio, entendiendo que en que aquí se tienen que trabajar en medidas correctivas y no preventivas, pues acá ya se tiene problemas de movilidad y de planeación que ha generado varias consecuencias sobre las que se tiene que trabajar y bueno con honestidad trabajar para que muchos más jóvenes se animen a participar en la política.