15 April, 2024
Rionegro

El adiós a la ingeniera más querida de Rionegro

El adiós a la ingeniera más querida de Rionegro
¡Comparte!

Todos los que nacimos y crecimos en el municipio de Rionegro, vimos alguna vez una mujer bajita, rubia, de labios rojos y de una sonrisa amplia y amable que transitaba por el parque principal del municipio con un chaleco y un casco blanco. 

Una vez le pregunte a mi madre quien era este particular y adorable personaje, me contestó que era una de las personas que más amaba a Rionegro, que a pesar de no trabajar con la administración, cumplía estrictamente su horario de lunes a viernes, supervisando la construcción de las obras del parque y alegrando la cotidianidad del espacio con su carisma y sus historias. 

«Durante la construcción de la plaza de la libertad la inge Shakira estuvo totalmente pendiente de cada detalle , todo lo anotaba en su bitácora, todo estaba registrado cuidadosamente, estaba completamente convencida de su autoría, cada conversación era una mezcla entre la fantasía y la realidad»

Con orgullo porta su carnet de interventora general de Rionegro, incluso cuenta con un grupo de escoltas que es liderado por su perrito, el cual, responde al nombre de Niño.

Se hace llamar Shakira, es ingeniera y estudio en la NASA. Una de sus posesiones más preciadas era su agenda, en ella tiene planos, cálculos y presupuestos de todas las obras que supervisa. Su pasado es toda una incógnita. No se sabe donde nació, creció ni cuando llego a Rionegro. 

La inge Shakira, murió sola, sin familia y en busca de una ayuda que, le habían prometido uno que otro político pero que, jamás llegó, todo se quedó en habladurías. De hecho la salud de la Inge se deterioró a finales del 2021, donde estuvo internada en una clínica del municipio, al salir, requería de un costoso tratamiento, el cual, a media pudo hacerse.

Sin embargo, desde su llegada se ganó el corazón de todos aquellos que se acercan a conocer su historia, su increíble sentido de pertinencia por el centro histórico, sus relatos llenos de fantasía e imaginación y la inocencia infantil de su mirada la convirtieron durante muchos años en un de los personajes más queridos del municipio. 

Nunca le importo lo que pensaran de ella, la autenticidad con la que vivía superaba por mucho la aburrida cotidianidad de todos lo que nos creemos cuerdos. Su pasión por el trabajo que realizaba, superaba con creces la de muchos funcionarios que mes a mes reciben una jugosa remuneración y su comprensión de la vida aventajada a todos los que hemos pasado décadas en la academia. 

Hoy me enteré de su fallecimiento a causa de algunas complicaciones de salud y recordando las palabras de mi madre, decidí levantar mi pluma al cielo y dedicarle algunas palabras a la ingeniera más querida de Rionegro