14 April, 2024
Nacional Noticias Ultima Hora

Le niegan la libertad a Mancuso, «su designación como gestor de paz es inconstitucional»

Le niegan la libertad a Mancuso, «su designación  como gestor de paz es inconstitucional»
¡Comparte!

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le negó este miércoles 13 de marzo la libertad al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, al declarar inconstitucional su designación como gestor de paz.

De acuerdo con el tribunal, no se conoce el rol concreto que desempeñaría el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bajo la figura en la que fue designado.

“No encuentra la sala qué papel concreto desempeñaría el procesado en las mesas técnicas aludidas. Es más, no se sabe cuáles son las mesas, quiénes las integrarían, dónde operarían, por cuánto tiempo sesionarían”, señaló el magistrado Carlos Pérez.

A Salvatore Mancuso se le atribuyen responsabilidades por 34.002 crímenes de lesa humanidad y de guerra, según el Sistema de Gestión Judicial (Samai).

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

El exjefe de las Autodefensas llegó a Colombia el pasado 27 de febrero luego de 15 años en Estados Unidos en donde estuvo privado de la libertad por narcotráfico. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá. Tras su retorno al país, se conoció una carta en la que asegura que “a pesar” de los pendientes en su contra, está dispuesto a comparecer ante la justicia y cumplir con los compromisos de contar la verdad.