20 July, 2024
Nacional Noticias Ultima Hora

Cámara de Representantes aprueba la reforma pensional de Petro; irá a sanción presidencial

Cámara de Representantes aprueba la reforma pensional de Petro; irá a sanción presidencial
¡Comparte!

El Congreso de la República aprobó este viernes la reforma pensional propuesta por el gobierno Petro. Con 86 votos a favor y 32 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes, en el último debate de la iniciativa se dio luz verde a una proposición para acoger el mismo texto que el Senado de la República aprobó.

De esa manera, la iniciativa no tendrá que pasar a conciliación entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes, por lo que pasará sanción presidencial para luego convertirse en ley de la República.

Con la probación de este texto, a partir del 1 de julio de 2025, más de 18 millones de ciudadanos pasarán a Colpensiones, entidad que a la fecha cuenta más de 10 millones de personas: 6.7 millones de afiliados, 1.5 millones pensionados, 1.8 millones vinculados BEPS y 44 mil beneficiados con Anualidad Vitalicia.

Asimismo, el articulado del proyecto contempla que la Administradora sea la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia a todos los afiliados al sistema, para lo cual, tendrá en cuenta los aportes hechos en los fondos privados.