Por grietas en la montaña, prohíben el ingreso a reconocido charco de San Francisco
La Alcaldía del municipio de San Francisco, realizó durante las últimas semanas un informe técnico en alianza con autoridad ambiental Cornare donde se reveló que la montaña que atraviesa el reconocido charco Pailania presenta agrietamientos en la parte superior.
El alcalde de esta localidad, Diego Duque, explicó que la falla geológica se detectó en el municipio vecino de Cocorná, sin embargo, el riesgo de un eventual desprendimiento de tierra o movimiento en masa cobija a San Francisco, por lo que se tomaron medidas de prevención.
“Le enviamos un informe a la Alcaldía de Cocorná con los hallazgos y las recomendaciones. Hay que aclarar que en varias ocasiones hemos instalado las cintas de seguridad para evitar el ingreso de bañistas al charco, pero estas han sido retiradas”. Y agregó: “Por prevención, para evitar riesgos, para evitar una tragedia, invitamos a la comunidad y a los visitantes a abstenerse de usar este balneario. En varias ocasiones hemos instalado las cintas de prevención, pero han sido levantadas”.
El charco Pailania es uno de los sitios turísticos más reconocidos y visitados de esta localidad del Oriente Antioqueño. Destacan sus sus aguas puras, verdes y azules, el balneario integra un sendero ecológico que pasa por parte del transcurso de la quebrada y el río, en cuyo recorrido es posible encontrar puntos (kioscos) para el descanso, realizar sancochos y asados, y estar en reunión en familia o amigos.
Foto: cortesía