1 March, 2024
Rionegro

Rionegro conmemora 160 años de la firma de la Constitución de 1863

Rionegro conmemora 160 años de la firma de la Constitución de 1863
¡Comparte!

Este lunes 8 de mayo ha tenido lugar en el municipio de Rionegro, la conmemoración del aniversario número 160 de la Constitución de los Estados Unidos de Colombia, el evento que es considerado uno de los mayores símbolos del siglo XlX en el país.

La Constitución de 1863 firmada en la Casa de la Convención en Rionegro se estableció una confederación de nueve estados soberanos que disfrutaban de amplia autonomía fiscal y de sus sistemas legales, los que propiciaron el aumento en el recaudo de impuestos y en el gasto público que más beneficiaba a los ciudadanos de cada uno de ellos. El poder se rotaba frecuentemente y no se sabía cuál iba a ser el resultado de las elecciones, permitiendo que Rafael Núñez ganara la Presidencia en 1880.

En la constitución de 1863 también conocida como la Constitución de Rionegro quedó estipulado entre otras cosas: suprimir el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia; cada estado componente de la nación gozaría de autonomía para dictar sus propias leyes, tener ejército propio y administrar justicia independientemente del Gobierno Nacional.

Se le concedió a los ciudadanos el derecho de portar armas y de comerciar con ellas y se abolió la pena de muerte.