28 May, 2024
Rionegro

La Calle de la Madera, carpinteros, artesanos y olvido

La Calle de la Madera, carpinteros, artesanos y olvido
¡Comparte!

La Calle de la Madera, alberga un montón de negocios, historias y personajes, que a lo largo de los años han mantenido viva la tradición ebanista en el municipio. Por ello, decidimos recorrerla y conversar con algunos de los protagonistas que día a día trabajan en sus talleres.

El carpintero

Don Oscar, es un ebanista nato, de esos que se levanta todos los días con una gran sonrisa y que a cualquiera que llega a su taller lo atiende con toda la amabilidad del mundo.

Lleva alrededor de 15 años trabajando en la Calle de la Madera, heredó el oficio de su padre y desde muy pequeño desarrollo un gusto por fabricar todo tipo de artefactos en madera. Ventanas, puertas calados y tallas es lo más produce.

Para don Oscar, la madera es su modus vivendi, gran parte de su vida la ha pasado trabajando en su taller. considera esta calle como un patrimonio del municipio y espera que la alcaldía de Rionegro invierta en ella y en su cuidado y mantenimiento.

El Artesano

Otro negocio tradicional son los relojes de doña Luz Dary Mejía, quien desde hace casi 30 años se dedica junto con su esposo a construir relojería en madera. Esta pareja encarna la visión más pura de lo que significa ser artesano. todos sus productos guardan una laboriosidad impecable y unos acabados exquisitos.

El más barato cuesta 90.000 pesos, de ahí para arriba se encuentra una variedad increíble de precios que varía según el tamaño y los detalles.

El olvido

Tanto Don Oscar, como doña Luz Dary coinciden en que a este tradicional sector le hace falta mayor promoción y acompañamiento estatal, pues si bien, muchas administraciones han prometido invertir en el este, ninguna de ellas ha cumplido.