14 April, 2024
Noticias Rionegro

Futuro de la segunda pista del JMC se resolvería en 2025 según MinTrasnporte

Futuro de la segunda pista del JMC se resolvería en 2025 según MinTrasnporte
¡Comparte!

El ministro de Transporte, William Camargo, se refirió al futuro de uno de los proyectos más importantes para Rionegro, el Oriente y Antioquia: la segunda pista del aeropuerto internacional José María Córdova.

Durante un debate de control político realizado este martes en el Congreso de la República, el ministro Camargo afirmó que será en enero del 2025 cuando se concluya la actualización del plan maestro aeroportuario, el momento de definir qué pasará con el ambicioso proyecto.

Según el diario El Colombiano, el plan maestro aeroportuario, definirá entre otras cosas las necesidades de este tipo de transporte en la región y la evaluación de otros proyectos que se vienen discutiendo desde años atrás, como el de construir terminales aéreos en municipios como Santa Fe de Antioquia o San Pedro de los Milagros para atender las crecientes necesidades de Medellín.

El representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho Mejía, quien fue uno de los parlamentarios que lideró el espacio, recordó por ejemplo que el problema requiere de una solución pronta, sobre todo por el incremento en los viajes anuales en el José María, que llegó a los 13,2 millones, un estimado que se auguraba para dentro de por lo menos 14 años.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

“El aeropuerto se nos quedó pequeño y no hemos previsto ni ejecutado todas las mejores que hay que hacer”, reprochó Carvalho Mejía, señalando que esta congestión se produjo luego de varios gobiernos en los que el tema no fue una prioridad, pese a que el José María también es crucial para regiones como el Eje Cafetero y departamentos como Chocó.

Por su parte, otros líderes como el senador Esteban Quintero recordaron que la incertidumbre por la ampliación del José María sigue generando preocupación entre decenas de propietarios de tierras en Rionegro, al tiempo que la vicepresidenta ejecutiva de Proantioquia, Laura Gallego, enfatizó que la suerte de esa terminal es crucial no solo para Antioquia sino para el resto del país, dado que es una de las principales receptoras de pasajeros internacionales en Colombia.

Refiriéndose a la situación con los predios, el ministro Camargo Triana señaló que hasta que no se concluyan los nuevos estudios dichos predios no han sido objeto de una congelación.