28 May, 2024
Noticias Rionegro

Escándalo con los CAI en Rionegro; estas son las razones

Escándalo con los CAI en Rionegro; estas son las razones
¡Comparte!

Para el próximo 12 de octubre quedó programada la cita de imputación de la Fiscalía General de la Nación al candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón por presunto detrimento patrimonial en la construcción de dos CAI de Policía mientras fue alcalde de Rionegro (2016-2019).

El trasfondo de este tema que tiene en líos al aspirante a la Gobernación tiene que ver con las inauguraciones de los CAI de Cuatro Esquinas y San Antonio los cuales fueron inaugurados el 4 de julio de 2017 y 31 de diciembre de 2019, sin que a la fechas presten el servicio a la comunidad.

Es de resaltar, que, los contratos de estas obras fueron suscritos por el alcalde de Rionegro de ese entonces, Andrés Julián Rendón Cardona (Hoy candidato a la Gobernación de Antioquia), el secretario de Gobierno, Gregorio Orjuela (Hoy diputado de Antioquia) y el gerente de EDESO, Rodrigo Hernández (Hoy alcalde de Rionegro).

Con la construcción de dichos CAI se evidenció un detrimento patrimonial por $1.269 millones, pues la Contraloría General de la República calificó las obras de improductivas, porque después de 5 años de construido aún no ha sido recibido por la Policía Nacional.

Los dos Comandos de Atención Inmediata, no cuentan con los avales técnicos, jurídicos y catastrales de la Policía, ni los estudios de seguridad exigidos en el requerido. Además, la Contraloría General de la República en un informe de auditoría corroboró las deficiencias en la planeación y ejecución de este contrato. Estableció hallazgos de tipo fiscal y disciplinario.

CAI de Cuatro Esquinas: han intentado vandalizarlo y ha sido utilizado por algunos habitantes para fiestas u otros hechos. El CAI se construyó en un lote que había sido adquirido por la Alcaldía para la construcción de un gimnasio al aire libre o para la construcción de vivienda. No ha prestado servicio ni un solo día desde la inauguración.

CAI San Antonio: éste se construyó en un lote de un privado (Rafael Antonio Orduz Medina), solo con una carta de intención de cesión del terreno, sin embargo, a la fecha el lote no ha sido entregado al Municipio porque el señor Orduz no se encuentra a paz y salvo con la Alcaldía por otros conceptos. Es decir, construyeron el CAI en un lote que es de un privado, sin recibirlo legalmente.

Como si fuera poco, ninguna de las dos obras cuentan con elementos de seguridad exigidos por la Policía como acabados, blindaje y resistencia del concretos en columnas y loza.