29 May, 2024
Noticias Rionegro Salud

Colombia retoma la producción de vacunas: se inauguró en Rionegro la planta VaxThera

Colombia retoma la producción de vacunas: se inauguró en Rionegro la planta VaxThera
¡Comparte!

Con una inversión de 100 millones de dólares fue construida la planta de vacunas VaxThera, un complejo de 35.000 metros cuadrados, en el municipio de Rionegro, que producirá más de 100 millones de biológicos al año. Después de 20 años, el país vuelve a producir inmunizantes.

La moderna planta ya tiene listos los primeros 15.000 metros cuadrados, compuestos por seis bloques administrativos y operativos, en los que será una realidad la investigación y producción de vacunas y terapias en Colombia, luego de más de 20 años en los que en el país no realizaba esta actividad.

“Desde VaxThera estamos comprometidos con la soberanía sanitaria de Colombia donde hace más de 20 años no se producen vacunas. El impacto de VaxThera trascenderá de Colombia, fortaleciendo nuestras capacidades, conocimiento científico e investigativo en toda la región. Con la finalización de nuestro bloque de envasado y terminado estamos cada vez más cerca de lograr este hito tan relevante para la salud pública nacional, permitiendo que nuestra nación sea un ‘hub’ de investigación científica para América Latina y el mundo”, explicó el presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio.

La moderna planta, cuenta con tecnología de última generación y con todos los procesos de automatización para el control de calidad. Además, está dotada con dispositivos especializados que garantizan un proceso estéril y un adecuado almacenamiento de los productos en cadenas de frío.

La planta tendrá capacidad para la producción de vacunas para hacerle frente a enfermedades tropicales, enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes e incluso tendría la posibilidad producir los biológicos necesarios en caso de una futura pandemia, como la de Covid-19.

En sus laboratorios se envasarán y terminarán vacunas en formatos líquidos de viales de una sola dosis y multidosis, que hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización de Colombia – PAI.

Entre estas vacunas están la del Virus del Papiloma Humano, Pentavalente, Neumococo, Influenza, Poliomielitis y Rotavirus.

Para que esto sea una realidad, se adelantan alianzas con empresas biotecnológicas de América Latina, Asia, Estados Unidos y Europa.

Tras su inauguración, la planta será cerrada al personal externo y sólo podrán tener ingreso los 500 profesionales que trabajarán allí y los delegados de organizaciones como el Invima, la FDA de Estados Unidos y la EMA de Europa, las cuales certificarán que esta cuenta con todos los estándares internacionales de calidad para comenzar la producción.

“Nosotros en VaxThera no le queremos apuntar solo a la región sino apuntarle a todo el mundo. Queremos poder contribuir con toda la región, pero también con nuestros hermanos de África y Asia. Queremos exportar un buen porcentaje de la producción”, indicó Juan Pablo Hernández, vicepresidente de operaciones de VaxThera.