Como ya es tradición, el nuevo Congreso de la República –integrado por 108 senadores y 188 representantes a la Cámara se posesionó este 20 de julio, día en que se conmemora la independencia de Colombia.
Una bancada que se declaró mayoritariamente de Gobierno llegó a legislar durante el periodo constitucional 2022-2026, con tan solo 32 curules en oposición al presidente electo Gustavo Petro, pertenecientes al Centro Democrático, al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, la excandidata vicepresidencial Marelen Castillo y la circunscripción especial afrodescendiente ocupada por Miguel Polo Polo.
Para la posesión se destaca, además, que por primera vez se posesionaron 16 representantes de las víctimas del conflicto armado colombiano, elegidas para ocupar las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que fueron aprobadas para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.
Además, es el último periodo en el que por norma se posesionen los firmantes de paz de la extinta guerrilla de las Farc, representados por el Partido Comunes, que tienen derecho a 5 asientos en el Senado y a una curul para cada una de las cinco listas de representantes a la Cámara que obtengan las mayores votaciones. Esto se estipuló en el Acuerdo Final de Paz firmado en 2016 por un lapso de ocho años, que terminará con este periodo constitucional.