28 May, 2024
Medellín Movilidad Noticias Política

Metro de Medellín será gratuito el día de elecciones

Metro de Medellín será gratuito el día de elecciones
¡Comparte!

En un comunicado conjunto emitido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda, se anunció que el metro será gratuito el próximo domingo 29 de octubre.

El acuerdo, respaldado por la Junta Metropolitana a través del Acuerdo Metropolitano No. 16 de 2023, tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas en la jornada electoral de 2023. En consecuencia, se autorizó al Metro de Medellín a transportar de manera gratuita a los residentes del Valle de Aburrá que necesiten utilizar el metro, el metrocable (excepto el cable aéreo turístico Arví) y el tranvía, todos los cuales forman parte del subsistema de transporte masivo del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA).

Además, el Acuerdo Metropolitano No. 17 de 2023 permite a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín utilizar los recursos destinados originalmente a la tarifa técnica y la tarifa de usuarios de los buses BRT para cubrir los ingresos no percibidos durante los días de gratuidad autorizada por la Junta Metropolitana en las jornadas electorales.

Una vez que se cubran los costos correspondientes a las elecciones, los recursos regresarán a sus fines habituales. El beneficio de viajar gratis en el metro estará vigente el domingo 29 de octubre de 2023 desde el inicio de la operación del Metro hasta las 17:00 horas de ese mismo día. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación en las elecciones y facilitar el desplazamiento de los ciudadanos.