30 April, 2024
Noticias Política

Fico si presentó pruebas contra Daniel Quintero a entes de control

Fico si presentó pruebas contra Daniel Quintero a entes de control
¡Comparte!

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez presentó esta mañana los radicados de las demandas interpuestas por sus funcionarios por presunta corrupción contra Daniel Quintero ante la Personería, la Contraloría Distrital y la Fiscalía General de la Nación.

Según la Alcaldía, los documentos de presuntos hechos de corrupción fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se dieron a conocer a la ciudadanía el pasado 4 de marzo en una atención a medios.

«A la Contraloría Distrital de Medellín fueron remitidas 156 presuntas irregularidades. Es esta la entidad competente para asumir los procesos de responsabilidad fiscal del Distrito. A la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital de Medellín se trasladaron 262 hallazgos con incidencia disciplinaria. Las 83 presuntas irregularidades o hechos de corrupción restantes con incidencia penal, fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación», indicó la Alcaldía en un comunicado.

La Alcaldía de Medellín se constituyó como víctima en los procesos que cursan en la Fiscalía y para lo cual, informaron ya hay varias imputaciones.

La respuesta del alcalde, se dio luego que Daniel Quintero expresara que en un derecho de petición a la Contraloría ésta habría negado tener las pruebas de los procesos. Esta mañana, el representante a la Cámara, Alejandro Toro indicó que una tutela falló a su favor para que la Alcaldía le entregue información de las denuncias.

La Alcaldía aclaró que la Contraloría General de la República no es la competente en este tipo de procesos, pues la potestad de investigar la tendría es la Contraloría Distrital, «Es importante precisar que la Contraloría General de la República es la competente para ejercer el control fiscal a entidades de orden nacional. Solo, en algunos casos donde se evidencie que en un ente territorial hay administración de
recursos del orden nacional o en casos excepcionales, este órgano de control podría adelantar la investigación necesaria.

Le podría interesar: Hasta Daniel Quintero ya donó para la vaca de la Gobernación. Esto dijo

Estos fueron los radicados entregados por la Alcaldía de Medellín a los entes de control.