En Sonsón inicia el proceso de siembra de limón Tahití.
Luego de las giras técnicas realizadas a los departamentos de Santander y Tolima, y al municipio de Abejorral en Antioquia con el propósito de adquirir conocimientos en siembra, comercialización y exportación de limón, la primera fase del proyecto en Sonsón, se materializa con la siembra de 14 mil árboles de Tahití con patrones Zunki×English y Citrumelo CPB 4475 en la zona cálida del territorio, específicamente en los corregimientos Los Potreros, vereda Los Planes, corregimiento Alto de Sabanas, veredas Roblal Arriba, Chirimoyo, El Brasil y La Loma, corregimiento La Danta, veredas La Hermosa y El Reposo, igualmente en el corregimiento San Miguel.
Con esta cantidad de material vegetal adquirido por el municipio de Sonsón, procedente de viveros certificados ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, se está beneficiando a 140 campesinos, ocupando con este cítrico, inicialmente unas 35 hectáreas.
«El proyecto bandera agrícola exportable de la actual administración municipal, engrosa los rubros productivos con los que cuenta el municipio actualmente; es decir, con esta fruta llegamos al número 39. Con esta iniciativa productiva, buscamos la diversificación agrícola de las zonas tórridas con cultivos esencialmente con alto valor exportable; impulsando así, el avance de la economía familiar». Dijo Edwin Montes, alcalde de Sonsón.
Además de la entrega de plántulas a los beneficiarios, a estos se les da enmiendas para su establecimiento, se les acompaña técnicamente y se les orienta en la comercialización, pues se tiene la proyección de la demanda en los mercados internacionales como: la Unión Europea, Emiratos Árabes, Dubai, Catar, Centro América y Estados Unidos.
El limón Tahití está ganando terreno ostensiblemente, ya que es un cultivo promisorio exportable, no solo para Sonsón, también para los municipios adyacentes de Argelia y Nariño, donde varios lugareños ya lo están sembrando.