19 April, 2024
Abejorral

Mesa de Derechos Humanos condena crimen de líder en Abejorral

Mesa de Derechos Humanos condena crimen de líder en Abejorral
¡Comparte!

La Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño denunció el asesinato Gilberto Antonio Rivera López, líder comunitario, en zona rural del municipio de Abejorral.

Los hechos se presentaron en la madrugada de este viernes, 21 de abril, en la vereda La Peña, y reportado a la estación de Policía en horas de la mañana. Del ataque resultó lesionada otra persona.

Julián Muñoz, alcalde de Abejorral, informó que “la Policía se desplazó hasta el lugar referenciado y, en efecto, pudo constatar que había un cuerpo sin vida. La persona herida fue trasladada por parte de la comunidad hasta el municipio de Santa Bárbara”.

Aunque en un principio se dijo que la muerte de Rivera López había ocurrido en medio de una incursión armada, las autoridades locales aseguraron no tener elementos suficientes que afirmar que así fue.

Miembros de la Sijín fueron los encargados de realizar la inspección técnica al cadáver y avanzan en el proceso de investigación para esclarecer lo ocurrido.

“La generosidad y el calor humano del señor Gilberto lo hizo ser reconocido en su comunidad como la persona que siempre estaba atenta a lo que sus vecinos necesitaran. Este líder silencioso siempre estuvo ahí, tendiéndole una mano a sus vecinos y a toda su comunidad que sigue abandona por el Estado. Solidaridad con esta comunidad y total repudio. Exigimos justicia”, señalaron desde la Mesa de Derechos Humanos.

Según datos de la ONG Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de derechos Humanos en Antioquia, en el Oriente antiqueño han sido asesinados cuatro líderes sociales en lo corrido del 2023.