Masacre en el Hoyito donde asesinaron a 7 personas, un barbero asesinado por sicarios en zona céntrica de Rionegro, clientes de restaurante frustraron robo y retuvieron al asaltante; fue un acto heroico, riña ocasionó la muerte de un hombre con arma blanca en Rionegro; estos son algunos de los encabezados de las noticias mas recientes del municipio, que dejan un aire de inseguridad.
Es cierto que el municipio de Rionegro viene creciendo de forma acelerada por la industrialización que ofrece, la cercanía a la capital antioqueña, el crecimiento de las zonas residenciales, el segundo aeropuerto internacional más importante de Colombia y el verdecolor montaña que pinta los paisajes de la ciudad. Siendo un atractivo para personas de diferentes lados del país, como personas extranjeras.
Ese efecto de crecimiento acelerado hace que las necesidades del municipio sean más latentes, en el que genera un interés grande en las bandas criminales, forjando áreas para el microtráfico, extorsiones, homicidios, entre otros. Sin mencionar los ladrones solitarios.
En abril de este año, el alcalde Rivas entregó cifras en seguridad en donde presentó un aumento de delitos sexuales pasando de 6 casos a 12, la violencia intrafamiliar aumentó en un 10% pasando de 40 a 44 casos; y el hurto a personas aumentó de 228 casos, 12 más que en el 2023.
Mientras que en otras áreas se presentaron más de 17 homicidios. Las lesiones comunes disminuyeron pasando de 81 casos a 77 y la extorsión disminuyó pasando de 7 a 2 casos.
La administración de Rionegro designó $64.196.499.297 en Seguridad y convivencia ciudadana para los cuatro años de gobierno de un total de $1,530,907,965,838 que es el presupuesto general para los cuatro años.
En otras palabras, la Administración invirtió en seguridad solo el 4.1% del presupuesto del Plan de Desarrollo. En el que se va a distribuir así.
• Implementación de un plan de seguridad y convivencia ciudadana: $6,417,740,204.
• Fortalecimiento de la institucionalidad para la seguridad: $30.748.416.389
• Construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructura para la seguridad: $8,610,280,296.
• Fortalecimiento del centro de monitoreo y control: $18.420.062.408
Para un municipio que cuenta con una población aproximada de 146.880 personas, le asignaron un presupuesto por año de $109.266 por cada habitante.
La distancia que tomó el Gobierno Nacional con el departamento de Antioquia es cada vez mayor, sumado a esto el reabastecimiento de grupos terroristas y los ceses al fuego vigentes, hacen que estos grupos puedan obtener mejores ubicaciones para sus intereses, desatando violencia por donde pasen.
Es cierto que en Rionegro contamos con Fuerza Aérea, Batallón Juan del Corral, Gaula, Policía Nacional, 341 Cámaras de Seguridad y si el rio de Rionegro fuera más limpio, tendríamos hasta la Marina patrullando.
Aun así, el municipio está creciendo de manera acelerada y el interés que genera para las bandas criminales también va creciendo.
Puede que solo sea una sensación de inseguridad, o puede ser que ya la estemos viviendo y no la hemos enfrentado como debe ser.
Opinión Cristian Salcedo.