La alcaldía de Rionegro realizó un contrato con la entidad E.S.O (Empresa de Seguridad del Oriente) por un valor de $1.114.825.587 por un tiempo de 5 meses y 16 días solo para la vigilancia del CRT (Centro de Retención Transitorio) más conocido como la cárcel de Rionegro.
Los mas de mil millones de pesos que pagamos los habitantes de Rionegro para este contrato es designado para 15 vigilantes, y unos elementos como un computador, una cámara, entre otras cosas.
Este contrato celebrado por Carolina Tejada y Claudia María Angarita Gómez como la representante legal de E.S.O solo es para vigilancia física, no habla de otros tipos como el tema de alimentación, mantenimiento de instalaciones, costos de recibos, haciendo mención de algunos gastos cotidianos de cualquier instalación.
Un costo demasiado alto que asume los contribuyentes de Rionegro, para un periodo tan corto de vigilancia, mas aun cuando esta cárcel ha estado en escándalo, tras escandalo; asesinatos, tráfico ilegal, vigilantes presuntamente implicados, túneles, call center de extorsión, incluso hay un el director de esta cárcel del año 2022 investigado.
Es hora que la Administración y el Concejo Municipal realicen las gestiones pertinentes para que se convierta un Establecimiento de Reclusión Nacional, en otras palabras, una Cárcel Nacional y quien la administre sea el Inpec y la Uspec para que los gastos salgan del presupuesto nacional y no desde el municipio.
Es de señalar que varios de los reclusos provienen de trafico que se presenta en el Aeropuerto Jose MariaCordova, grupos al margen de la Ley entre otras.
A la final quedan dos caminos, pasar la administración de la Cárcel al Inpec o sacar la Cárcel de Rionegro; pero estos costos se nos esta saliendo de las manos.
Opinión Cristian Salcedo