29 March, 2024
Nacional Noticias

¿Y Wilson? Clamor nacional por el perrito rescatista del Guaviare

¿Y Wilson? Clamor nacional por el perrito rescatista del Guaviare
¡Comparte!

La noticia del año en Colombia se produjo este viernes 9 de junio en las selvas del Guaviare con el extraordinario rescate de cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos 40 días en una de las zonas más inhóspitas y agrestes del país.

Protagonista del rescate fue el perro Wilson, un canino de raza pastor belga que encontró las primeras pistas sobre los cuatro niños y que fue clave en su búsqueda.

Wilson es un perro rescatista de esta fuerza especial, que fue entrenado y relacionado con varios elementos u objetos de los menores para que reconociera su olor y así ayudar en la búsqueda. El animal se perdió en la selva hace varios días. Previo al rescate de los menores el misterio creció cuando los comandos encontraron huellas no solo de niños sino también de un canino, por qué lo se entiende que fue Wilson el que halló a los sobrevivientes.

Y es que, según Carlos Andrés Villegas, miembro de la Defensa Civil y quien hizo parte del equipo de búsqueda, el perro aún no ha sido encontrado aunque fue visto el pasado jueves 8 de junio, es decir, horas antes del rescate de los niños.

“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, explicó Villegas, quien además estaba a cargo del canino.

Ante la situación, Villegas cuenta que llevaron a cabo el protocolo y reportaron para saber si podían llamar al guía de Wilson y que este captara la atención del perro, sabiendo donde lo habían visto. Además, precisó que Wilson es el único de los caninos extraviado, desmintiendo la versión de que más perros están perdidos.

Por otro lado, las fuerzas especiales confirmaron este sábado que la Operación Esperanza continuará ahora con el fin de encontrar a quién ya muchos consideran un héroe nacional, el perro Wilson.