30 April, 2024
Nacional Noticias

¿Y los resultados? MinIgualdad solo ha ejecutado el 0.24% de su presupuesto

¿Y los resultados? MinIgualdad solo ha ejecutado el 0.24% de su presupuesto
¡Comparte!

El Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, está en apuros después de que se revelará que tan solo ha ejecutado el 0,24% de su presupuesto.

Este ministerio el cual fue creado en enero de 2023, tiene uno de los presupuestos más altos de Ejecutivo con más de 1,8 billones, la pregunta es ¿dónde está esa plata? si la ejecución 15 meses después no llega ni siquiera al 1%.

A pesar de que este ministerio, en cabeza de Francia Márquez, cuenta con uno de los presupuestos más altos del Estado (está dentro de los diez con más recursos), la entidad ha enfrentado dificultades para utilizar eficientemente su dinero.

Según información obtenida por la revista Cambio, más del 80% de los fondos ejecutados hasta el momento se han destinado al pago de nómina. Sin embargo, de los $400.000 millones asignados para fortalecer las acciones destinadas a garantizar el derecho a la igualdad de la población más vulnerable, no se ha gastado nada.

Cabe recordar que, el objetivo de la creación de esta cartera es atender a la población más vulnerable, que necesita apoyo urgente del Estado. Los cinco viceministerios que integran este son: el de las Mujeres, de la Juventud, de los Pueblos Étnicos y Campesinos, para las Poblaciones y Territorios Excluidos, y el de las Diversidades. Cada uno está conformado por un viceministro, un asesor, un auxiliar administrativo, un conductor y un secretario ejecutivo.